El siglo XXI a pesar de los nuevos virus, está cambiando considerablemente nuestra situación frente a la vejez. Porque sin duda llegamos en un mejor estado general y con una vida más activa a edades avanzadas como los 80 años.
Y es por eso que ya se empieza a hablar de la nueva cuarta edad.
El desafío general de la cuarta edad
Las estadísticas afirman que en el 2030 un 20 % de la población pasará de los 65 años, cuando en el siglo XX esta cifra apenas llegaba al 4 %. En números, estaríamos hablando de casi 800 millones de personas y en su mayoría mujeres.
Y esto nos lleva a plantearnos cómo podemos seguir mejorando la calidad de vida de las personas durante más tiempo. Cómo garantizar su independencia y facilitarles una vida solvente. Dicho de otra forma, el concepto que pudiéramos tener de la tercera edad ya no es aplicable.
Ahora nos toca reflexionar sobre las necesidades de este creciente número de personas. Un conjunto con necesidades crecientes en el sector servicios, que pueden ver su autonomía limitada y con diversos problemas de soledad.
Esta nueva cuarta edad representa una época de constantes duelos, pérdidas y renuncias. Pero también de decisiones meditadas, como escoger entre acudir a una residencia o permanecer en el domicilio.
La perspectiva de la vejez en nuestro siglo
Pronto habrá más personas en esta nueva cuarta edad que número de nacimientos en nuestro país. Un conflicto que ya están viviendo en países como Japón y que les obliga a forzar un desarrollo tecnológico innovador.
Esta situación hará insostenible el actual formato de las pensiones. Pero también supondrá la necesidad de emitir nuevas políticas para ámbitos como la salud o la vivienda.
En nuestros días, son los familiares sobre quienes recae la principal responsabilidad de cuidar a sus mayores. Pero también precisan de apoyos que faciliten la conciliación con el trabajo, además de otros servicios especiales.
Y aquí, la reflexión principal es cómo mejorar la calidad de vida y llegar más sanos a esa nueva recta final. Lo que nos obliga de nuevo a revisar nuestros hábitos de vida y medios para mejorarlos y educarnos.
En mSoluciona Goya Madrid trabajamos activamente para poder mejorar nuestros servicios de atención domiciliaria. Así como ampliar las opciones incluyendo alimentación, actividad física, movilización y otras necesidades.
Nosotros podemos ayudarte. Llámanos o contacta con nosotros.