La neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta a la capacidad pulmonar del paciente. Consiste en la multiplicación de patógenos en la parte interna de los alveolos pulmonares.
Esto conlleva a la inflamación infecciosa del pulmón, haciendo que la respiración sea dolorosa y presente dificultades. Dicha infección es la causante de muchos ingresos al año de pacientes en hospitales.
Y la población más vulnerable son los niños y los ancianos, debido a su alta tasa de mortalidad. No obstante, la mayor incidencia de esta enfermedad es en invierno, por lo que debes estar al tanto de cómo cuidar a un paciente durante esta época del año.
¿Cómo reconocer a una persona con neumonía?
Los síntomas de la neumonía aparecen de acuerdo a la gravedad de la infección y suelen ser confundidos con una gripe o resfriado fuerte.
- Tos seca o con flema.
- Fatiga (cansancio al realizar cualquier esfuerzo físico o solamente al caminar).
- Fiebre por encima de los 37.8 °C.
- Problemas para respirar.
- Dolor durante el ciclo de respiración o en el pecho.
- Sudoración o dolor en el cuerpo y escalofríos.
- Pérdida del apetito, vómitos o náuseas.
- Ritmo cardíaco o respiración acelerados.
Ahora bien, cuando la enfermedad está bastante avanzada es posible que aparezcan otros síntomas, como:
- Absceso pulmonar.
- Destrucción del tejido pulmonar.
- Insuficiencia respiratoria.
- Taquicardia
- Daños en otros órganos.
- Caída en la presión arterial.
- Aparición de pus y líquido en los pulmones.
Debes tener en cuenta que cada enfermo de neumonía puede encontrarse en un grado distinto, por lo que al cuidar de un anciano o niño los síntomas que manifiesten pueden ser inespecíficos.
¿Qué tratamiento debe seguir un enfermo con neumonía?
El tratamiento depende del origen de la neumonía (puede ser viral, bacteriana u otra) y las complicaciones de la misma. En la mayor parte de los casos puede ser tratada en el hogar, pero si el paciente está muy enfermo o es susceptible a otros problemas es recomendable hospitalizarlo. Llama a tu médico.
Una vez en casa, los tratamientos más comunes durante el cuidado de un enfermo de neumonía son:
- Medicinas: todas las prescritas por el médico con la frecuencia y recomendaciones estipuladas. Si es bacteriana la pauta de medicación incluirá antibióticos, si es causada por un virus como la gripe tendrá antivíricos. Es fundamental seguir las instrucciones durante el tiempo estimado por el facultativo. De lo contrario, es probable que en vez de ayudar colabores con los síntomas.
- Reposo: el paciente debe descansar mucho y reposar para ayudar a combatir la neumonía.
- Líquidos: es importante que la persona consuma abundante agua y otros líquidos calientes, como caldos o infusiones.
- Tratamientos adicionales: el enfermo puede necesitar oxígeno o algún tratamiento extra para lograr que la sintomatología disminuya y así acelerar la recuperación, especialmente si está en el hospital.
Cuándo llamar al médico
Si el paciente está en casa y observas que alguno de los siguientes síntomas empeora, no dudes en contactar con el doctor:
- Tos que empeora o expectoración marrón o con sangre.
- Presenta dificultad para respirar.
- Tiene mareo y mucha debilidad.
- La fiebre no disminuye durante tres días o tiene escalofríos fuertes.
- Padece efectos secundarios tras el suministro del medicamento como vómitos, diarrea, erupción en la piel, etc.
En mSoluciona Goya estamos especializados en la atención domiciliaria, también en el caso de enfermedades como la neumonía. Por eso, si necesitas ayuda para atender a tus seres queridos, llámanos o contacta con nosotros. ¡Estarán en las mejores manos!