Skip to main content

Todos tenemos manías y las vivimos con bastante normalidad. Por un lado, porque somos conscientes de ellas, y por el otro, porque con el paso de los años las vamos desarrollando.

Por ejemplo, colocar los cubiertos de determinada forma; pisar solo por las juntas de los azulejos o sentarse siempre en un lugar concreto. Todo esto y mucho más es habitual de lo que pensamos.

Ahora bien, es importante saber la diferencia entre manía y obsesión. Y, por otro lado, estos comportamientos se presentan de forma diferente en nuestros mayores. Incluso podrían desarrollar algún trastorno.

Es por eso que vamos a contarte más detalles para que sepas cuándo debes estar alerta.

Manías geriátricas y sus manifestaciones

Puede darse el caso de que conozcas a algún anciano que se irrite fácilmente. También que presente algún tipo de hiperactividad, confusión o incluso que robe o tenga comportamientos indecorosos u ofensivos.

¿Has observado esto en algún familiar cercano?

En la tercera edad las manías son tan comunes o más como en otras etapas de nuestra vida. Pero éstas podrían degenerar en otros comportamientos y manifestaciones, como el insomnio.

Estos cuadros pueden confundirse con la demencia sin serlo. En realidad, se trata de una variante del conocido Alzheimer. A pesar de no ser tan agresiva ni tener el mismo desenlace, sí que provoca cierta desinhibición. Además de la conducta hipomaníaca y confabulatoria.

Por otro lado, es posible tratar las manías en nuestros mayores, aunque no fácil. Suele ser combinando el litio con otros medicamentos. Aunque es imprescindible que lo trate un facultativo profesional.

Cuidar a un adulto con manías

Dentro de lo posible, debes valorar las cosas más tolerables y complacerlas. Aunque tendrás que armarte de paciencia y acudir a tu médico si se presentan algunas como las que hemos nombrado anteriormente.

Trata de ofrecerle diferentes actividades y cambiar de ambiente con cierta frecuencia. Manualidades, lectura, juegos de mesa, programas de televisión o paseos serán tus aliados.

También puedes compartir la responsabilidad de su cuidado con otras personas para evitar saturarte. Y aquí es donde te podemos ayudar, con nuestros cuidadores externos por horas o internos. Profesionales con la experiencia suficiente para el cuidado de mayores.

En MSoluciona Goya somos expertos en el cuidado de las personas que más quieres. Por eso, si tienes cualquier duda en cuanto a las manías y otros comportamientos que hayas detectado, no dudes en llamarnos.  Contacta con nosotros aquí.