¿Qué pasa cuando tienes la sensación de que no escuchas bien? Puede que de repente un día te levantes y te des cuenta que has perdido audición. Otras veces es una sensación que viene de forma gradual. Los problemas auditivos vienen por diversas causas, y pueden presentarse de formas totalmente distintas.
Los años 80 fueron tiempos memorables. Tiempos en los que la historia empezaba a cambiar de una forma imparable, frenética. En 1970 se lanzaron los bien conocidos walkman, que marcaron un antes y un después en la forma que tenía la gente de consumir música. De hecho, tanto fue así que a día de hoy, más de 26 millones de estadounidenses mayores de 50 años tienen problemas de audición.
Por otro lado, estar expuestos a fuertes ruidos con frecuencia, es otro factor que va a influir en que podamos empezar a tener problemas auditivos. Puede que estos ruidos sean por temas laborales, como por ocio. Sí, el haber estado fin de semana tras otros al lado de un altavoz gigante en una discoteca o un concierto, con el paso de los años, pasa factura.
Problemas comunes de audición
Dificultad de escuchar a la gente en un ambiente ruidoso
Un restaurante, una reunión con mucha gente, una feria… Hay gente a la que le cuesta mucho escuchar o mantener una conversación porque hay demasiado ruido. ¿Por qué pasa? Puede que suene a tópico, pero generalmente pasa cuando las personas envejecen, ya que pueden padecer presbiacusia.
La presbiacusa es una pérdida de audición que se presenta muy poco a poco. Se mueren las células que se engargan de traducir las vibraciones en señales cerebrales. De ahí que muchas veces observemos cómo nuestros abuelos, o las personas mayores en general, vayan perdiendo audición. ¿Te suena la frase “Abuelo, estás sordo…”? Pues bien, no es cuestión de la edad, es cuestión de células.
Aunque no es reversible, ya que si las células están muertas no hay nada que hacer al respecto, si se puede detener. ¿Cómo? No exponiéndose a ruidos muy fuertes o directos.
Oídos tapados
Cuando estás constipado o tienes gripe, tienes todo el tiempo los oídos tapados. No puedes escuchar con normalidad y puede incluso que haya momentos en los que te puedan doler fuertemente los oídos. Por ejemplo, al subir a un avión con un fuerte constipado, tanto en el despegue como en el aterrizaje, puede que te duelan mucho los oídos.
Este tipo de “sordera” tiene fecha de caducidad, ya que en cuanto la persona que la padece se descongestione, desaparecerá. En ocasiones, puede que queden cera de forma excesiva y sea necesario acudir al médico para que la retire. También es posible que se deba a una otitis, y en este caso es el médico quien debe recetar la medicación oportuna para ello.
Hay otros tipos de pérdida de audición, como es la que viene a causa del consumo de altas dosis de algunas medicinas, o por la inflamación o acumulación de fluidos. En estos casos, la detección temprana es imprescindible para que la pérdida auditiva sea solo temporal.
La pérdida de audición es mucho más común de lo que pensamos. Por eso, debemos cuidarnos más y tener en cuenta que todos los actos tienen consecuencia. A veces, de jóvenes, no somos conscientes de lo importante que es mantener el volumen correcto de nuestros auriculares, y aunque hoy en día tenemos muchas más advertencias al respecto, tenemos que tenerlo más en consideración.
Las personas mayores son las que más padecen de pérdida de audición, por este motivo debemos ser pacientes y prestarles nuestra máxima atención. En mSoluciona Goya Madrid sabemos lo importante que es en nuestros mayores sentirse acompañados y atendidos. Tenemos a tu disposición un sinfín de servicios para ellos. Llámanos o contacta con nosotros para más información.