Un cuidador de ancianos es un profesional que está formado para este oficio. Por tal motivo, al buscar uno es importante considerar cuáles son las principales funciones que debe desempeñar y cuáles deben ser sus cualidades.
Entre los servicios que ofrece un cuidador de ancianos por horas tenemos:
Higiene personal. Un cuidador de ancianos por horas está capacitado para ayudar al paciente a realizar sus rutinas de aseo personal, cuando éstos ven disminuidas sus capacidades físicas o intelectuales.
Control médico. Es usual que las personas de avanzada edad se confundan con los horarios y el tipo de medicina que deben tomar. Un cuidador es de mucha utilidad ya que puede prevenir cualquier accidente con los medicamentos.
Servicios de ayuda en tareas del hogar. Un cuidador de ancianos por hora, no sólo brinda asistencia médica o de compañía, también puede ayudarles en lo referente a los oficios del hogar, como lavar platos, aspirando la casa, sacando la basura.
Compañía. La soledad es uno de los aspectos que pueden desencadenar más problemas de salud en la edad adulta. Un cuidador debe poder brindar cariño y sentir empatía con el paciente.
Estimulación. Cualquiera que sea la situación del anciano, la estimulación motora es indispensable, además de los cambios de postura para evitar atrofiar más los músculos. Existen cuidadores que tienen la formación para poder ejecutar ejercicios de rehabilitación.